Reto 0 Curso Agenda 2030 - Qué conozco sobre los ODS

¡¡Hola a todos!!

Soy Paula y actualmente estoy trabajando en el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. A pesar de haber nacido en la época de los 90, he de reconocer que esta es la primera vez que creo y que escribo una entrada en un blog, así que perdonadme si meto la pata en algo a lo largo de este curso, intentaré hacerlo lo mejor posible 😃.

Sobre el tema de este curso, lo cierto es que ya conocía los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de descubrir que INAP ofrecía esta formación enfocada a la AGE. La primera vez que lo vi fue en 2018 cuando me estaba preparando el temario para las oposiciones de C1 a la AGE. Recuerdo que al principio no entendía muy bien el contexto y por qué era necesario estudiar ese tema para el examen de oposiciones, me parecía que no tenía mucha relación con el resto del temario, pero después comencé a comprender su importancia.

Una vez que ya conocía algo del tema, no paraba de ver referencias a los ODS en otros contextos, sobre todo en empresas privadas y en la prensa. Leyendo un poco más sobre ello, y no sólo sobre los 17 ODS en sí, comencé a entender la importancia que tenía. En resumidas cuentas, resulta que, si continuamos con el ritmo de vida que todos los agentes económicos (empresas, familias, gobiernos y otros organismos supranacionales) hemos tenido hasta ahora, la contaminación hará que pronto la vida en la tierra sea complicada. La subida de la temperatura irá derritiendo los polos, que harán que suba el nivel de los mares, además de que creará zonas desérticas y cambiará el equilibrio de los ecosistemas.

A algunos, esto del ecologismo puede parecerles solo un lobby y que no tiene mucha importancia, pero realmente como no empecemos a cambiar ya nuestros hábitos, el cambio climático nos va a afectar y a perjudicar a todos. Con esta idea, la Organización de la Naciones Unidas creó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que todos los agentes económicos comencemos a cambiar y mejorar nuestros hábitos para que la tierra siga siendo habitable por muchos milenios más. Además, creó una Agenda como referencia para que se vayan cumpliendo ciertos retos e hitos para el año 2030.

Lo que aún desconozco es cómo la Administración General del Estado está aplicándose estos ODS, en qué medida se están cumpliendo los retos y si para 2030 se habrán cumplido los hitos que la ONU espera de nosotros. Espero que este curso nos de algo de luz a este respecto.

¡Gracias por leer hasta aquí!

Nos seguimos leyendo en los siguientes retos.

Un saludo,

Paula


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Diseño colaborativo de servicios públicos

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto